Objetivo
Sintetizar y
analizar información con base a la correcta utilización de diferentes
estrategias de selección y estructuración de los contenidos propuestos en la
unidad 1.
La lingüística: para mí la lingüística es un estudio científico tanto de la estructura como de las lenguas naturales uno de los aspectos relacionados con ella es la evolución histórica de la estructura interna y del conocimiento los hablantes poseen su propi lengua.
También
podemos decir que la lingüística estudia la raíz de las palabras ósea de donde
vienen y que significaron en sus orígenes y como y porque fueron cambiando. La
lingüística se interesa tanto por la lengua habla como por la lengua escrita
La gramática: la gramática estudia las lenguas y los
principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de palabras
dentro de un tipo de oraciones y constituyentes sintácticos.
El término
gramática tiene unas reglas y unos principios que definen el segundo nivel de
estos, sin embargo la separación de los niveles no es totalmente nítida porque
ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético y fonológico.
La gramática se interesa sola mente por la lengua escrita.
La semiótica: es la disciplina que intenta
explicar las relaciones sociales desdé el punto de vista significativo,
al igual que la idea de sentido y significación que pueden derivarse a partir
de ciertos comportamientos comunicativos.
La semiótica
estudia procesos culturales como procesos de comunicación la base de la
semiótica es el signo la semiótica se interesa por los signos no
verbales, el espacio, las señales el color entre otros y su proceso de
significación o semiosis.
Dentro de esta unidad se analizará también
el Lenguaje como objeto de estudio de la lingüística.
Se hace una síntesis adicional acerca de
una de las utilidades de la Lingüística y se hace referencia a los elementos de
comunicación Humana.
Actividades Unidad 1
Actividad 1. El
lenguaje como objeto de estudio de la lingüística
Instrucciones
Hacer lectura
detallada de la primera unidad sin perder de vista la importancia de la
lingüística, la gramática, y la semiótica en los contextos de la lengua. A
partir de la lectura previa de forma individual explicar con sus propias
palabras que entiende por lingüística gramática semiótica, para la cual tener
en cuenta la siguiente recomendación.
¿Qué importancia tiene la lingüística, la
gramática, la semiótica en el buen uso de la lengua.?
Actividad 2.
El lenguaje como objeto de estudio de la lingüística
Instrucciones
Hacer lectura detallada de la primera
unidad sin perder de vista la importancia de la lingüística en la ciencia y el
lenguaje. A partir de la lectura previa de forma individual hacer un mapa
conceptual para el cual tener en cuenta la siguiente pregunta.
¿Cómo
vincular la lingüística como ciencia y como lenguaje?
Actividad 3.
El lenguaje como objeto de estudio de la lingüística
Instrucciones
Hacer lectura detallada de la
primera unidad sin perder de vista la importancia de la comunicación en
la lingüística. A partir de la lectura previa de forma individual hacer un
texto narrativo mínimo 1 hoja máximo 2 para la cual tener presente la siguiente
pregunta.
¿Qué
importancia tiene la comunicación en el origen de la lengua?
Texto
narrativo a cerca de la comunicación en el origen del lenguaje
Carta a mi
abuelo
Hola abuelo
si supieras la cantidad de cosas que han pasado por acá por la finca de mis
padres.
Ya las cosas
no son como antes ahora están mejores la cosecha de uvas dio una producción
increíble y con el dinero pudimos comprar nuevos animales para la finca, como
vacas caballos y ovejas.
El nuevo
alcalde nos a traído mucha alegría a nuestro pueblo, ya no nos alumbramos con
velas ya tenemos energía constante y el agua que sale de la llave ya se puede
tomar sin problema ya no nos enfermamos por tomarla porque es agua potable.
En la escuela
tenemos unos nuevos aparatos llamados computador por el cual ya nos podemos
comunicar y yo te puedo mirar por allí. No sabes las ganas que tengo de crear
una cuenta porque tenemos que crear una llamada Facebook eso me han dicho mis
amigos para poderme comunicar contigo espero que lo hagas tú también para
que nos podamos ver para que así me muestres lo grande que es ese país donde
estas y me enseñes a hablar su idioma y me enseñes como es la cultura por allá
porque me imagino que es diferente a la nuestra para el día que vaya no me de
tan duro el idioma que es diferente al nuestro y esa cultura maravillosa que me
cuentas tu.
Abuelo
también te quiero contar que ya tengo novia pero tengo un problema con ella es
de estados unidos y como sabes yo no sé nada de inglés así que no le entiendo
mucho su cultura y su comportamiento es muy diferente al mío y eso me pone
triste no poderla entender porque yo la quiero mucho. Pero te digo algo abuelo
por que la quiero tanto y no la quiero perderle ya le dije a mis papas que
terminando el colegio me voy a ir a la capital a estudiar una licenciatura en ingles
porque me gusta como se le escucha la pronunciación a mi novia y porque quiero
poder entender lo que ella me dice para que así podamos comunicarnos mejor y
para poder ir más rápido donde tu estas.
Bueno abuelo
eso es todo lo que a pasado por acá por el pueblo recuerda que te quiero mucho
y que pronto estaré contigo. Muchos saludos de mis padres te cuidas chao.
Fichas de Lectura Realizadas en la Unidad
FICHA DE LECTURA 1
NOMBRE
DEL LECTOR: Diana María Fernández
|
|
AUTOR Y NOMBRE DEL TEXTO ESCRITO,
AUDIOVISUAL O AUDIO: Dandrea,
Fabio Daniel, La influencia de Durkheim en
la teoría del lenguaje de Ferdinand de Saussure,
|
|
PALABRAS
CLAVES:
Hombre, Estructura
Social, Lengua, Lenguaje
|
La
lengua como herramienta para la construcción de sociedad y la importancia de
la misma para la construcción de la esencia como hombres.
|
DESCRIPCIÓN
GENERAL:
Material compuesto por
un título único y 8 paginas cuyo contenido habla acerca de la importancia de
la lingüística y todos sus signos para la construcción de sociedad
|
Desde
la cultura lingüística, es importante identificar la comunicación para la
construcción la de Cultura, y es aquí
donde se muestra que la lengua es punto importante.
|
RELACIÓN DEL TEXTO CON OTROS TEXTOS
ESTUDIADOS: Comunicación asertiva y uso del lenguaje adecuado en el contexto
Laboral.
|
FICHA DE LECTURA 2
NOMBRE
DEL LECTOR: Diana María Fernández
|
|
AUTOR Y NOMBRE DEL TEXTO ESCRITO,
AUDIOVISUAL O AUDIO: Lic. Norma H. Aiello. ENCUENTRO ENTRE LINGÜÍSTICA, SEMIÓTICA Y
PSICOANÁLISIS
|
|
PALABRAS
CLAVES: Semiótica, Comunicación, Signos,
Símbolos, Psicoanálisis
|
La
lingüística y la semiótica con relación al Psicoanálisis y la relación entre
significado y el significante,
|
DESCRIPCIÓN
GENERAL:
Material compuesto por
un título único y 8 paginas cuyo contenido habla acerca de la importancia de
la lingüística y todos sus signos para la construcción de sociedad
|
Desde
la cultura lingüística, nos permite identificar el signo lingüístico en el
contextos del psicoanálisis y tener más amplio el campo de aplicación de
estos conceptos.
|
RELACIÓN DEL TEXTO CON OTROS TEXTOS
ESTUDIADOS:
|
FICHA DE LECTURA 3
NOMBRE
DEL LECTOR: Diana María Fernández
|
|
AUTOR Y NOMBRE DEL TEXTO ESCRITO,
AUDIOVISUAL O AUDIO: Horcas Villarreal, J.M.: El
origen del Lenguaje, en Contribuciones a las Ciencias
|
|
PALABRAS
CLAVES:
Lenguas, Origen,
Sonidos.
|
El
origen del Lenguaje desde las teorías como la onomatopeya, la teoría Biblíca
del Don de Dios, hasta la necesidad de comunicarse de los hombres de la época
Neardental y la evolución de ésta con la Programación genética.
|
DESCRIPCIÓN
GENERAL:
Artículo de 6 páginas
donde hablan del origen y evolución del Lenguaje y cada uno de los procesos
de evolución que han llevado a las teorías que hoy tenemos.
|
Desde
la cultura lingüística, nos permite identificar el signo lingüístico en el
contextos del psicoanálisis y tener mas amplio el campo de aplicación de
estos conceptos.
|
RELACIÓN DEL TEXTO CON OTROS TEXTOS
ESTUDIADOS: Desde el contexto religioso se ha mostrado el origen del Idioma
como don de Dios. También el origen del lenguaje con el hombre de las
cavernas.
|
FICHA DE LECTURA N° 1
NOMBRE
DEL LECTOR: Vania Luz Ordoñez Mosquera
|
|
AUTOR
Y NOMBRE DEL TEXTO ESCRITO, AUDIOVISUAL O AUDIO: Fernand de Saussure – El
saber pre-científico sobre el lenguaje.
|
|
PALABRAS
CLAVES:
Lenguaje,
Lingüística, Ciencia, Hombre, Científico, Estudio, Saber.
|
INTERPRETACIÓN DEL TEXTO DESDE SU PROPIA PERSPECTIVA Y EN
RELACIÓN CON EL CURSO CULTURA LINGÜÍSTICA
Esta ha acompañado al hombre desde tiempos
inmemorables, que quiere decir que la lingüística como ciencia es una
disciplina relativamente joven que se consolida como saber científico. La
relación con el curso es que los dos tienen el mismo objetivo que es
disciplinar al ser humano a través del saber científico.
|
DESCRIPCIÓN
GENERAL:
Capítulos:
2
Subtítulo:
1
|
APORTES DEL TEXTO DESDE LA CULTURA Y LA
LINGÜÍSTICA CON RELACIÓN AL CONTEXTO
La lingüística como ciencia teórica se
encuentra en el campo de la educación pero específicamente en la enseñanza y
didáctica de la lengua materna.
|
FICHA
DE CITA TEXTUAL
Nombre del Lector: VANIA LUZ ORDOÑEZ MOSQUER
|
||
Fecha de Lectura: agosto 16 de 2014
|
||
CITA
|
El saber pre-cientifico sobre el lenguaje
Fernand de Soussure ( s.
f )
|
|
AUTOR:
Fernand de Soussure
|
AÑO
(s.f)
|
NOMBRE DEL TEXTO Y PÁGINA
El saber pre-cientifico
sobre el lenguaje
Pág. 1
|
FICHA
DE LECTURA N° 2
NOMBRE
DEL LECTOR: Vania Luz Ordoñez Mosquera
|
|
AUTOR
Y NOMBRE DEL TEXTO ESCRITO, AUDIOVISUAL O AUDIO: Emilio Durkheim La
lingüística como ciencia moderna
|
|
PALABRAS
CLAVES:
Lingüística,
lenguaje, lengua, hombre, comunidad, animales, similitudes.
|
INTERPRETACIÓN DEL TEXTO DESDE SU PROPIA PERSPECTIVA Y EN
RELACIÓN CON EL CURSO CULTURA LINGÜÍSTICA: Su objetivo de estudio era el
lenguaje y las lenguas en el seno de la vida social, su método inicial fue el
inductivo, la unidad de estudio privilegiada fue el signo lingüístico y que
promulgo la descripción de los fenómenos antes que su prescripción como lo
hicieran los estudios gramaticales.
|
DESCRIPCIÓN
GENERAL:
Capítulos:
4
Subtítulos:
1
|
APORTES DEL TEXTO DESDE LA CULTURA Y LA
LINGÜÍSTICA CON RELACIÓN AL CONTEXTO
Según Mario Bunge la lingüística cumple con
las principales características atribuidas a la ciencia.
|
RELACIÓN DEL TEXTO CON OTROS TEXTOS
ESTUDIADOS: la competencia comunicativa es la capacidad de hacer bien el
proceso de comunicación. Relacionado con este tema puedo decir que en los dos
temas se habla de cómo podemos comunicarnos a través del lenguaje
moderno.
|
FICHA
DE CITA TEXTUAL
NOMBRE DEL LECTOR: Vania Luz Ordoñez Mosquera
|
||||
Fecha de Lectura: agosto 16 de 2014
|
||||
CITA
|
La
lingüística como ciencia moderna Emilio Durkheim ( S. F )
|
|||
AUTOR:
Emilio Durkheim
|
AÑO
(S.F)
|
NOMBRE DEL TEXTO Y PÁGINA
La lingüística como
ciencia moderna
Pág. 1
|
||
FICHA
DE LECTURA N° 3
NOMBRE
DEL LECTOR: Vania Luz Ordoñez Mosquera
|
|
AUTOR
Y NOMBRE DEL TEXTO ESCRITO, AUDIOVISUAL O AUDIO: Grosso Modo Lingüística,
gramática y semiótica.
|
|
PALABRAS
CLAVES:
Leer,
escribir, lengua, lingüística, lenguaje, signos verbales, señales.
|
INTERPRETACIÓN DEL TEXTO DESDE SU PROPIA PERPETIVA Y EN
RELACION CON EL CURSO CULTURA LINGÜÍSTICA.
a) La
lingüística se interesa por la lengua hablada y la escrita
b) La
gramática se interesan solo por la escrita
c) La
semiótica se interesa por los signos no verbales como señales, el espacio, el
color etc.
|
DESCRIPCIÓN
GENERAL:
Capítulos:
3
Subtítulos:
1
|
APORTES DEL TEXTO DESDE LA CULTURA Y LA
LINGÜÍSTICA CON RELACIÓN AL CONTEXTO
Estos tres signos nos ayudan a
desenvolvernos en el medio ya que el ser humano necesita del lenguaje para
expresar sus sentimientos.
|
RELACION
DEL TEXTO CON OTROS TEXTOS ESTUDIADOS
|
Escribir es un proceso de construcción y
expresión donde se enseña y se orienta a otros y tienen relación porque su
significado es relativamente idéntico.
|
FICHA
DE CITA TEXTUAL
NOMBRE DEL LECTOR: Vania Luz Ordoñez Mosquera
|
||||
Fecha de Lectura: agosto 16 de 2014
|
||||
CITA
|
Grosso
Modo ( S. F ) Lingüística, gramática, semiótica
|
|||
AUTOR:
Grosso Modo
|
AÑO
(S.F)
|
NOMBRE DEL TEXTO Y PÁGINA
Lingüística, gramática, semiótica.
Pág. 1
|
||
FICHA
DE LECTURA N° 4
NOMBRE
DEL LECTOR: Vania Luz Ordoñez Mosquera
|
|
AUTOR
Y NOMBRE DEL TEXTO ESCRITO, AUDIOVISUAL O AUDIO: Noan Chomsky Lenguaje
|
|
PALABRAS
CLAVES:
Hombre,
animal, lenguaje, lingüística, especie humana, pensamiento, escrito.
|
INTERPRETACIÓN DEL TEXTO DESDE SU PROPIA PERSPECTIVA Y EN
RELACIÓN CON EL CURSO CULTURA LINGÜÍSTICA
Es el aspecto definitivo para diferenciar
al hombre del animal, ya que el lenguaje solo se desarrolla en la especie
humana. La lengua es el resultado del perfeccionamiento de exclamaciones que
el hombre hubiera expresado en su contemplación del mundo. En relación con
este curso es que la lingüística es una facultad del hombre, y el lenguaje
diferencia al hombre de otras especies.
|
DESCRIPCIÓN
GENERAL:
Capítulos:
3
Subtítulos:
1
|
APORTES DEL TEXTO DESDE LA CULTURA Y LA
LINGÜÍSTICA CON RELACIÓN AL CONTEXTO
El origen de la lengua está determinado en
tres aspectos como son:
A) El
desarrollo de la mano como objeto de manipulación de instrumentos.
B) La
postura erguida del hombre.
C) La
necesidad de actuar en comunidad para sobrevivir a la naturaleza y a otros grupos.
|
RELACIÓN DEL TEXTO CON OTROS TEXTOS
ESTUDIADOS: Escuchar posibilita comprender a otra persona compartir sus
experiencias, la interacción social se construye partir e la escucha activa,
que esta a su vez propicia relaciones sociales constructivas. Si bien la
posibilidad de escuchar nos posibilita que podamos comprender lo que otros
nos quieren decir, mientras que con el lenguaje podemos expresar la necesidad
de actuar en comunidad para subsistir en el medio.
|
FICHA
DE CITA TEXTUAL
Nombre del Lector: VANIA LUZ ORDOÑEZ MOSQUER
|
||
Fecha de Lectura: agosto 17 de 2014
|
||
CITA
|
El
lenguaje. Noam Chomsky ( 1972 )
|
|
AUTOR:
Noam Chomsky
|
AÑO
1972
|
NOMBRE DEL TEXTO Y PÁGINA
El lenguaje
Pág.2
|
FICHA
DE LECTURA 5
NOMBRE
DEL LECTOR: Vania Luz Ordoñez Mosquera
|
|
AUTOR
Y NOMBRE DEL TEXTO ESCRITO, AUDIOVISUAL O AUDIO: Noam Chomsky Propiedades del lenguaje
|
|
PALABRAS
CLAVES:
Animal,
comunicación, lengua, lenguaje, ser humano, propiedades, objeto.
|
INTERPRETACIÓN DEL TEXTO DESDE SU PROPIA PERSPECTIVA Y EN
RELACIÓN CON EL CURSO CULTURA LINGÜÍSTICA
Las propiedades del lenguaje se determinan
en 7 pasos los cuales mostrare 3 de ellos:
Este tipo de comunicación se caracteriza
por depender del contexto, por usar un número finito de signos, por responder
a necesidades vitales por ser limitada y carecer de creatividad en si misma.
|
DESCRIPCIÓN
GENERAL:
Capítulos:
2
Subtítulo:
8
|
APORTES DEL TEXTO DESDE LA CULTURA Y LA
LINGÜÍSTICA CON RELACIÓN AL CONTEXT
|
RELACIÓN DEL TEXTO CON OTROS TEXTOS
ESTUDIADOS: quien escribe reestructura su conciencia y quien lee proyecta su
futuro al darse cuenta como el mundo va evolucionando.
|
FICHA DE CITA TEXTUAL
Nombre del Lector: VANIA LUZ ORDOÑEZ MOSQUER
|
||
Fecha de Lectura:
agosto 17 de 2014
|
||
CITA
|
Propiedades
del lenguaje. Noam Chomsky
(
1972 )
|
|
AUTOR:
Noam Chomsky
|
AÑO
|
NOMBRE DEL TEXTO Y PÁGINA
Propiedades del lenguaje
Pág. 2
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario