domingo, 31 de agosto de 2014

Unidad de aprendizaje 3: Escuelas y modelos lingüísticos

Reflexiones

Según la concepción de Thomas Kuhn, filósofo y científico a quien se le reconoce la autoría del significado contemporáneo que tiene el término “paradigma científico”.

El lenguaje se materializa en sistemas complejos de signos que conforman lengua, frases, español, bantú.

La lingüística se ocupa de los signos verbales sistematizados en las lenguas, la semiótica se interesa más por los signos no verbales como son, las señales, el espacio el color etc. Y su proceso de significado o semiosis.

El átomo es considerado el componente básico de toda materia. Es la partícula más pequeña de un elemento que posee todas las propiedades químicas de tal elemento. Los átomos poseen un núcleo, protones y neutrones rodeado por los electrones. Los átomos de diferentes elementos tienen diferentes números de protones. El átomo más simple es el hidrogeno, el cual está compuesto por un electro y un patrón.
El signo lingüístico es la unidad de estudio propuesta a principios del siglo XX por Ferdinand de Saussure, quien hoy en día es considerado como el padre de la lingüística moderna.Lo que el signo lingüístico une no es una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica. La imagen acústica no es el sonido material, cosa puramente física, sino su huella psíquica, la representación que de él nos da el testimonio de nuestros sentidos; esa imagen es sensorial, y si llegamos a llamarla «material» es solamente en este sentido y por oposición al otro término de la asociación, el concepto, generalmente más abstracto (De Saussure, 1945, 90).

Análisis Textual

El texto está formado por oraciones que se relacionan entre sí por medio de palabras  que ayudan a determinar el significado del texto, las cuales ayudan al lector a tener una mejor comprensión de este.

Dentro de este, ensayo encontraremos el significado de Coherencia y Cohesión y su  importancia dentro del texto, los cuales son elementos esenciales para un buen análisis textual. Por otro lado se expondrán razones por las cuales  el docente debe aplicar la producción de textos en el aula de clases.

Palabras claves: Coherencia, Cohesión, texto, lector, escritura, análisis textual, emisor, receptor.

Hoy día es indispensable que desde los principios de la educación los docentes incluyan en el proceso de enseñanza de  los niños y niñas el análisis e interpretación de textos, motivándolos a su vez a leer, logrando de esta manera   una buena comprensión del mismo, y asi despertar en los niños el interés por producir textos escritos.

Cuando se habla de análisis textual se hace referencia al texto, el cual a la hora de construirlo debe contar con una buena “coherencia y cohesión”  ¿Pero qué se entiende por Coherencia  y Cohesión?  Figueroa (2012) las define de la siguiente manera:

 El primero (Cohesión) se refiere a la “cualidad semántica de los textos  que selecciona la información relevante e irrelevante, mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa  de una manera específica”. Es decir  es la parte del texto encargado de su organización  llevando a que el lector pueda entender lo que lee haciendo de este un texto claro, breve que el lector puede interpretar fácilmente; el segundo (Coherencia) es “un factor textual importante en la escritura como en la lectura”  es decir la forma como se conectan las oraciones dentro de un texto.

Como se puede ver es indispensable tener claro estos dos temas para lograr un buen análisis textual  ya que el análisis textual es una propiedad del texto que debe ir  relacionada con él  y la organización dela información y la forma como el receptor y el emisor la perciben.

Por consiguiente, La cohesión y la coherencia son dos propiedades estrechamente ligadas con la comprensión y la producción de textos, es por esto que es importante hacer un tratamiento adecuado de esta temática en la escuela.

Es de gran importancia  que niños y niñas conozcan en profundidad la coherencia y cohesión textual para así lograr un entendimiento  de esta, contribuyendo así a lograr mejor producción y comprensión de textos por parte de los alumnos.

Miremos como la Cohesión y la Coherencia juegan un papel fundamental dentro del texto dándole forma a este y logrando que las persones que tienen acceso a él lo entiendan, por esto la invitación es a que los docentes se enfoquen en estos dos temas para lograr en sus estudiantes los mejores resultados.





Lingüística Descriptiva

La lingüística descriptiva es una rama de la lingüística cuyo objetivo es la descripción, formalización y explicación científica. De cómo opera la lengua concreta y de cómo la usa la lengua concreta y como la usa el hablante en un periodo de tiempo específico.
Podemos decir que lo más importante  de un periodo descriptivo de una lengua en cualquiera de sus estados es que ocupe exclusivamente de esa lengua en un periodo determinado.
La lingüística descriptiva pretende efectuar una descripción lingüística en el inglés contemporáneo en los diferentes niveles de estudio aprovechando las aportaciones teóricas que en nuestra actualidad tiene el inglés como principal objeto de estudio.
El estudio de la lengua inglesa nos implica una doble vertiente.
En primer lugar, el conocimiento de su propio funcionamiento y organización interna.
En segundo lugar, su estudio en cuanto a vehículo y comunicación.
La lingüística descriptiva pretende efectuar una concepción  modular según la cual la lengua aparece estructurada en una serie de componentes o niveles cada una de ellas con sus unidades fundamentales propias.
También  podemos decir que la lingüística divide el estudio del lenguaje en varios niveles con el fin de poder hacer una descripción más precisa del mismo.
Durante la edad media la lingüística descriptiva se dedicaba básicamente a seguir el modelo marcado por la gramática latina.
La lingüística descriptiva en la educación dentro del contexto escolar  supone una situación  comunicativa y un fenómeno de tipo colectivo. La lingüística que tiene lugar en las aulas es fundamental para explorar el modelo en que se propone el aprendizaje.
También podemos decir que la lingüística constructiva  en el aula es pues un vehículo  atreves  del cual se transmiten los saberes escolares, es un aporte de formas particulares de comprender e interpretar la realidad  y finalmente un contenido que debe ser aprendido por los alumnos para desempeñarse con eficiencia en el entorno escolarizado.


Conclusión

Como pudimos analizar  en el  documento el primer desafío que afronta la lingüística descriptiva es la descripción y formalización de cómo opera la lengua concreta y como la usan los hablantes en un periodo determinado, también podemos observar como la lingüística descriptiva divide el estudio del lenguaje en varios niveles para así poder hacer una descripción precisa de la misma.
La lingüística descriptiva tiene un lugar fundamental dentro de las aulas del salón de clases porque por medio de ella se explora el modelo en el que se quiere enseñar.






 Lingüística Explicativa

Las aspiraciones estructurales de los lingüistas prohijados por la matriz conceptual desarrollada por el Suizo Ferdinand de Saussure no han desatendido en ningún momento el norte trazado por el padre de la lingüística moderna. Los trabajos adelantados por lingüistas norteamericanos han encontrado una prisión disciplinar en torno a la referencial obra del suizo y progenitor de la lingüística estructural. En otros términos, la referencia al estructuralismo saussureano se constituye en una doble y biunívoca vía: ora para detractar, ora para yuxtaponer conceptualizaciones complementarias. La referencia a la arbitrariedad del signo es, en todo caso, una posición inexcusable. Noam Chomsky, por ejemplo, busca superar la arbitrariedad del signo y plantear una explicación menos sujeta a la personalidad inmutable de la diada significado-significante. Desde el generativismo, Chomsky sostiene una posición codeterminada por los factores socioculturales que afectan los patrones de creación, asimilación y trasmisión de la lengua. Esto entonces plantea una primera respuesta y toma de distancia ante las bases estructurales del lenguaje, cuyos lineamientos generales subordinaban a un segundo plano las nociones de competencia, actuación y adquisición, ejes vertebrales de la lingüística chomskiana.

A pesar de los esfuerzos de Chomsky por restarle peso teórico a las bases estructurales de F. de Saussure, la teoría generativista recrea los fundamentos estructuralistas y atemporales. Al momento de trazar los lineamientos y las posibilidades de una gramática universal, la obra de Chomsky reinscribe en una dimensión sociocultural las pretensiones de aplicar los esquemas explicativos de la lengua más allá del espacio y del tiempo; es decir, desatendiendo la historicidad de los fenómenos lingüísticos más allá de las aspiraciones estructurales que esgrimieron los padres de la disciplina en los años subsecuentes a la posguerra. En el caso de Charles Pierce —importante lingüista norteamericano del último tercio del siglo XX— muestra cómo es posible restarle peso teórico a los principios y restricciones subyacentes a toda lengua. En este orden de ideas, el objetivo de este ensayo es plantear la necesidad de entender la historicidad de la lengua, más allá de las formulaciones conceptuales que vivificaron el trabajo de importantes lingüistas de la talla de Chomsky o Teun van Dijk.

En primer lugar, el aprendizaje de la lengua no obedece al discernimiento de los principios rectores y subyacentes a toda práctica lingüística. Si bien esto forma parte de los dispositivos cognoscitivos empleados para dar a conocer las propiedades distintivas de la lengua, los fenómenos de sociabilidad hacen divergente todo principio unificador. Esta situación quiebra la lenta maduración de los supuestos procesos acumulados o el acendramiento de los procesos lingüísticos más allá de toda práctica local o experiencia divergente. Esta idea, inspirada en los nuevos trabajos de lingüística posmoderna y en las referencias historicistas del lingüista Charles Pierce, hace pensar en la emergencia de la desviación, la divergencia y la redefinición del contexto que proporciona todo análisis local. En otros términos, en el panorama actual de los estudios lingüísticos no es posible sostener la idea de una gramática universal, con visos trasnochados de estructuralismo o de inmutabilidades conceptuales. Entre otras razones, porque tal afirmación desconoce las prácticas múltiples de producción, reproducción, interpretación y asimilación de la lengua. Así pues, la tentativa de inferir estructurales universales pierde vuelo cuando se examinan las coordenadas espacio-temporales y la historicidad propia del fenómeno lingüístico.

En segundo lugar, la competencia y adquisición de la lengua tienen, siguiendo la línea de Gadamer, su ontología hermenéutica en una relación dialógica de conocimiento, asimilación y negociación. A la idea de una gramática universal se opone entonces una fenomenología de la lengua, en donde los principios rectores y subyacentes, con aspiraciones a ser aplicados de forma vertical no encuentran fundamento de aplicación. Por dos razones. Primera: la ontología de la gramática no obedece, como se vio en el párrafo anterior, a un gradiente constante de abstracción o maduración, sino a una práctica de aplicación, en donde tienen cita fenómenos socioculturales diversos. A lo sumo, los esquemas generativos de la gramática se plantean como normas o, en términos bourdesianos, estructuras estructuradas y estructuras estructurantes, entendidos como reglas con potencialidades de moldear los comportamientos y, en el caso específico, dotar a los sujetos de las reglas básicas del lenguaje. Sin embargo, la norma no se aplica de forma vertical.  Los sujetos la interiorizan en un proceso de subjetivización. En este, toda validez universal pierde fuerza y cobran relevancia lo que hace un par de años Jürgen Habermas dio en llamar “mundos de vida”.

En tercer lugar y para terminar, los sujetos negocian los principios de adquisición de la lengua. El resultado de estas negociaciones entra a operar como síntesis y como tesis en una dimensión cíclica y dialéctica. A diferencia de los principios de una estructura subyacente a toda gramática universal, pensar la gramática en términos fenomenológicos y dialógicos obliga a situar los aprendizajes en las condiciones contextuales del proceso; a examinar las formas de establecer pactos, acuerdos e interpretaciones. Y, por encima de toda reminiscencia objetivista, a dimensionar las subjetividades que encierran los colectivos al momento de enfrentarse con las dinámicas de apropiación, asimilación, refinamiento y trasmisión del lenguaje. Como lo recordó Chomsky en la década de 1980, el lenguaje es una facultad, una potencialidad de los seres humanos. Y, en virtud de esa declaración, los colectivos subjetivizan el lenguaje más allá de una simple, inconsciente o pasiva adquisición de la regla.



 Actividad Unidad 3



Actividad  1

A continuación se  hablara un poco del  análisis de constituyentes vistos en la unidad 3 del curso.
Análisis de constituyentes inmediatos: se puede decir que el interés principal es dar cuenta de las relaciones existentes entre los elementos que conforman una oración.
Ejemplo:

1) identificación del sujeto y el predicado

La escuela
Orienta a los niños.

2) Localización de los subconstituyentes de estas dos partes

La Escuela
Orienta a los niños.

La
Escuela
Orienta
Los

Análisis arbóreo de estructuras
Los generativistas utilizan este tipo de diagramas con el fin de mostrar no solo cuáles son sus elementos constitutivos, si no cuál es la jerarquía entre ellos y la función que cada uno cumple al interior de la oración.
A continuación se presenta un ejemplo de jerarquía.







Taller para desarrollar en Clase

¿Qué entiende por Paradigma?            

Podemos decir que es un conjunto de prácticas que enmarcan un pensamiento cientifico en un momento histórico determinado y que deslindan las ciencias y las disciplinas en varios aspectos, entre los que sobresalen:

  1. a)      La definición de su objeto de estudio
  2. b)      Las preguntas a las que responden sus investigaciones
  3. c)      El carácter descriptivo o explicativo que alcanza su discurso
  4. d)     El método
  5. e)      La manera como se interpretan los datos



Los paradigmas conforman la base contextual en que se desarrollan las escuelas del pensamiento, los modelos teóricos y las investigaciones concretas.








¿Qué es lingüística descriptiva?

Esta responde a diferentes marcos contextuales o paradigmas, a desarrollar tareas que responden a diversas concepciones del estudio cientifico del lenguaje.
De acuerdo con Nicolás Polo Figueroa (1983) la tarea de descripción de los hechos de lengua, desde el punto de vista del estructuralismo, máximo exponente de la lingüística descriptiva, esta se cumple de la siguiente manera:
El generativo delimito por unidad de estudio sintáctico la oración y como unidad de estudio semántico la proposición.





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